Reporte de Claves & Tendencias - 2020-09-20

  • El secuestro del ex vicepresidente Oscar Denis por el “Ejército del Pueblo Paraguayo” (EPP) impuso un cambio en el eje de situación del país, desplazando temporalmente a la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias económicas. A la incertidumbre que ya impuso la pandemia en la gente, se suma la inseguridad creciente, ahora exacerbada por la acción criminal que por primera vez afecta a un líder político nacional.
  • El impacto de la pandemia sigue en aumento, con cifras crecientes de fallecimientos y contagiados. El impacto económico es diverso, con sectores casi totalmente paralizados y otros (agricultura, ganadería, construcción) operando normalmente. 
  • Las medidas de emergencia adoptadas, y el impulso inicial del plan de recuperación Ñapu´a Paraguay, han tenido un efecto paliativo pero insuficiente para compensar el impacto recesivo, especialmente en el comercio fronterizo y los muchas actividades en el sector servicios. 
  • Las proyecciones para el año indican que el país seguirá en recesión, aunque podría darse una caída del PIB menor a la inicialmente prevista.
   Debe estar Registrado para descargar este Contenido. Favor hacer click en Login e ingresar sus datos. Para consultas, dirigirse a [email protected]