Reporte de Claves & Tendencias - 2019-01-01

  • El escenario político paraguayo estuvo marcado por hechos novedosos en el año que ha concluido: varios jefes políticos principales están presos, otros han perdido posiciones privilegiadas, y aún más están siendo investigados por la fiscalía y sometidos a procesos judiciales.
  • La promesa política del nuevo presidente, Mario Abdo Benítez, de que no aceptará la impunidad, ha tenido su efecto en el cambio de actitudes y procedimientos en relación al abuso de poder y la corrupción. ¿Hasta dónde llegará esta nueva tendencia?, es algo que se preguntan los analistas y la ciudadanía que, con acciones de protesta, ha acompañado y propulsado las gestiones de las autoridades anteriormente omisas antes situaciones similares.
  • El Paraguay tiene uno de los peores sistemas educativos del mundo, según los resultados de la prueba PISA-D, que se realizó por primera vez en el país. Solamente 8 % de los estudiantes llega al nivel mínimo de comprensión en matemáticas, y en lectura lo hace el 32 %.
  • La reacción ante la información proveniente de autoridades, de que podrían ser forzados a ingresar a las fuerzas armadas, llevó a miles de jóvenes a copar los locales en los que se declaran “objetores de conciencia”. El Ministerio de Defensa reconoció que solamente puede admitir unos 4,000 reclutas anualmente, mientras que unos 50,000 jóvenes alcanzan la edad de presentarse para cumplir con esta obligación, que no se cumple ni se castiga desde el inicio de la época democrática, hace 30 años.
   Debe estar Registrado para descargar este Contenido. Favor hacer click en Login e ingresar sus datos. Para consultas, dirigirse a info@desa.com.py